Como funciona un reloj mecánico


RELOJ MECÁNICO
AUTOMÁTICO Y MANUAL


En el funcionamiento de un reloj mecánico, todas las piezas que lo componen se van enlazando unas con otras en una continua transmisión de energía y movimiento, en toda esa cadena cada parte del reloj tiene su cometido, si una falla, la visualización de la hora sera errónea, parada, atraso o adelanto del tiempo.


Dos tipos de relojes mecánicos 




Reloj mecánico automático: 


Los reloj mecánicos automático tiene la capacidad de darse cuerda a sí mismo, con el movimiento del brazo, por lo que hace innecesaria la operación manual de dar cuerda (por medio de la corona).
Esto es posible gracias a un rotor (masa oscilante), que gira alrededor de un pivote, este giro, hace posible, carga el muelle real, dentro del barrilete (fuente de energía).

En el caso de los relojes de cuerda automática, el muelle real, está constantemente con la misma tensión y, como consecuencia proporciona una salida de fuerza constante para el movimiento.

Aparte de una precisión más alta, los relojes automáticos tienen la ventaja de ser mucho más propensos a la estanqueidad contra el polvo y la humedad: el hecho de no tener que dar cuerda al mecanismo diariamente a través de la corona, permite mantener la calidad sellos y por lo tanto proteger el reloj de los agentes externos.

Los primeros en inventar un movimiento automático fueron Abraham-Louis Perrelet y Abraham-Louis Breguet, pero no lograron una muy gran difusión hasta el Harwood automático.

Entre los más populares están los de las marcas  ETA S.A, Sellitas, Seiko, Miyota y calibres propios de cada marca (manufactura).


Reloj mecánico manual:



En los relojes mecánicos de cuerda manual, el muelle real se carga, por medio de la corona.



Para entender el funcionamiento de un reloj, se tiene que conocer antes, algunas partes y nombres de las piezas de la maquinaria del reloj.
  
PLATINA

Del francés platimes, placa metálica (generalmente de latón cromado) que hace de bastidor de la máquina, alberga todos los componentes del reloj, barrilete, ruedas, volante, etc.

Tiene distintos orificios para colocar todas las partes que componen el reloj.
Cada pieza del reloj, tiene que colocarse perfectamente en cada sitio de la platina, para un correcto funcionamiento del reloj.

PUENTES

Los puentes, parte metálica que soporta las piezas del reloj, su función junto con la platina, es la perfecta sujeción de los componentes de la maquinaria, salvo el puente de volante, que sólo tiene anclaje en uno.
Los puente está sujetado en la platina por tornillos.

Es de uso corriente disponer en los calibres al menos cuatro puentes: 

el del barrilete, 
el del rodaje, 
el puente de áncora y 
el del volante.
A veces la rueda de escape lleva puente propio.
 
Se sitúan en general en la parte superior de la máquina, aunque puede haber alguno por el lado de la esfera. 

RUBIS

Piedra natural muy dura, óxido de aluminio cristalizado de color rojo (corindón).

Es la piedra que mejor conviene para los cojinetes de los móviles de reloj y los órganos del escape.
Son sintéticos  y se emplean por su dureza como cojinete, para hacer más suave el movimiento entre dos piezas.

Tiene todas las cualidades del rubí natural.

Más número de rubíes no implica necesariamente mayor calidad del calibre, aunque sí que es cierto que relojes con más complicaciones tienen por lo general mayor número de rubíes.
No son exclusivos de los calibres mecánicos, ya que hay cuarzos que los lleven.

El rubí horadado fue utilizado por primera vez hacia 1700.

Rubí sintético científico producido artificialmente por Verneuil hacia 1902.

RUEDAS

Rueda dentada o rueda de engranaje, en el rodaje del reloj, las ruedas están remachadas en su piñón.
Corona dentada. (latón), dientes.

Eje. (acero)  los extremos (pivotes), se colocan en los rubís de la platina y los puentes.

Piñón. (acero), alas.

ENGRANAJES

Esta formado por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón.
Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas (la corona de la rueda con el piñón de la rueda siguiente).
Si el sistema está compuesto por más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de ruedas.

El funcionamiento de un reloj mecánico se puede descomponer en seis etapas.


1º-Producción de energía. 

2º-Acumulación de energía. 

3º-Transmisión de energía - división del tiempo - tren de ruedas - tren de rodaje. 

4º-Distribución de energía.
 
5º-Regulación de la energía. 

6º-Indicación del tiempo (horas, minutos,....)

1º PRODUCCIÓN DE ENERGÍA


Dos formas de producir la energia:

-Mecánico manual.-
-Mecánico automático.-

En los movimientos mecánicos de cuerda manual, la energía es proporcionada por la persona con sus dedos, girando la corona.
La cuerda, de un reloj mecánico de cuerda manual, se ejerce por medio de la corona de remontúar, al girar la corona hace girar la tija, en la tija se encuentra la rueda de canto, que engrana con la rueda corona, la cual gira accionando al barrilete, el cual está debajo del rochete , este tiene un freno en el trinquete  para evitar la regresión de la presión creada mediante la fuerza ejercida al dar cuerda. 

Pero, ¿Por qué al dar cuerda, necesitamos del trinquete para que frene el retroceso del barrilete? el barrilete al girar carga hacia el centro de su eje el muelle real, este es un espiral metálico que al momento de girar el barrilete se concentra debido a su flexibilidad hacia el centro, por lo cual crea una fuerza ejerciendo presión al liberar la masa metálica. 

Este es el barrilete que se encuentra debajo del rochete como se refiere en la imagen anterior, cuando damos cuerda al reloj, la carga del muelle real va en el sentido de las flechas.

En los movimientos mecánicos automáticos, la energía es proporcionada por la masa oscilante, que gira sobre si misma, con el movimiento del reloj en la muñeca.
Un sistema remontuar es un mecanismo que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica .

-La función básica del sistema de remontuar es cambiar.

-la hora, el dia, etc.

-Suministrar cuerda al motor del reloj (armar el muelle real). 

-El sistema remontuar o sistema de puesta en hora está formado por.

La corona,
La tija, 
Piñón corredizo o piñón deslizante, 
Piñón de canto o piñón bobinado, 
La báscula, 
El trinquete de báscula, 
El puente de remontuar.

2º-ACUMULACIÓN DE ENERGÍA

Todo sistema mecánico precisa de un fuente de energía para su funcionamiento.

La energía de un reloj debe ser constante y lo suficientemente potente como para mantener una marcha uniforme en todo el reloj.

Con el giro de la corona o la masa oscilante

Por una parte engrana con el piñón de remontuar, del que recibe el movimiento al dar cuerda al reloj; por otra engrana con el rochete, al que se lo trasmite.

Esta rueda suele estar asegurada por un tornillo de rosca inversa, no siempre señalizado con la doble o triple muesca, o el punto, como debería ser norma para evitar la rotura del tornillo o la deformación del paso de rosca, al tratar de desatornillar en la dirección natural.

El rochete  es la rueda de acero sobre la que actúa el trinquete, inmovilizándola en un sentido.

Al centro tiene una abertura cuadrada en la que se aloja uno de los extremos del árbol del barrilete, también cuadrado y con un hueco de paso de rosca en su interior, sujetándose el todo por un tornillo.

 Al dar cuerda al reloj esta rueda arrastra el árbol del barrilete, que a su vez tira del muelle real enrollándolo a su alrededor; como el rochete no puede volver a tras, el remontaje queda asegurado.

En los movimientos mecánicos de cuerda manual, el rochete hace girar el árbol del barrilete, el cual produce la tensión del muelle interior.

EL BARRILETE


Muelle Real: fina lamina de metal (Nivaflex) que esta unido, por el extremo interior al árbol, intentando desenrollarse, (volviendo a su posición inicial), esta acción del muelle real, unido al árbol mueve, a su vez el barrilete.
Muelle real 

Este muelle se enrolla alrededor del eje cubo (barrilete), mecánico manual, por medio de la corona y mecánico automático, por medio de la masa oscilante o con la corona.
Arbol
Muelle Real con su árbol
Barrilete con su árbol y melle real
Muelle Real carga manual
Nunca fuerce el armado de un reloj mecánico manual, ya que el muelle del barrilete tiene tope y se puede romper.
Muelle Real carga automática

Reserva de marcha: el periodo de tiempo que tarda el muelle real en desenroscarse por completo, (el tiempo que el reloj esta en funcionamiento), la duración normal de dicha reserva es de 42 horas, en la actualidad se tiende a que esta reserva se mas larga, tiene un sentido puramente practico, los fabricantes de calibres de relojes entienden que el usuario del reloj se quitara el reloj un viernes y no se lo pondrá hasta el lunes, estas 48 horas que el reloj no esta en movimiento (reloj mecánico automático), el reloj se parara, como reclamo publicitario, los nuevos calibras tienden a tener una reserva de marcha de mas de 42 horas.


3º-TRANSMISIÓN DE ENERGÍA:

Tren de ruedas.
Tren de rodaje.
Tren de engranajes.
Rodaje.
El tren de ruedas se componen, de forma general, de tres ruedas:

Rueda de centro. (ruedas de minutos)
Rueda primera.
Rueda segunda. (rueda de segundos)
La ruede de centro, engrana con el barrilete (cuando el muelle real, tiende a desenroscarse), hace girar la rueda, (ya tenemos el primer movimiento del reloj), la rueda primera engrana con la rueda de centro y la rueda segunda engrana con la rueda primera, generando un movimiento en todo el tren de ruedas,  generando la desmultiplican y la velocidad de rotación de dichas ruedas.

Cada rueda tiene una velocidad de rotación, según su posición, del radio y el numero de dientes de cada rueda.
"En los primeros relojes, la aguja de segundos se encuentra a las seis, por encontrarse, la rueda segunda, en esa posición, en los relojes antiguos o tipos vintaje, la aguja de segundos estará a las seis de la esfera, la posición de la aguja de segundos en el centro del reloj tiene su complejidad "

4º-DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA

Toda la energía acumulada en el barrilete, por medio del muelle real, que tiende a desenrollarse, es trasmitida al tren de ruedas, para que dicha energía sea distribuida, es necesario un mecanismo que la controle, sino el tren de ruedas giraría hasta que el muelle se desenroscarse por completo.
El escape es una de las partes más críticas de un reloj, el cerebro del movimiento, por decir, o el corazón, como dirían algunos.

Es el dispositivo que ordena a qué velocidad se libera la energía del barril.

 Funciona en conjunto con el oscilador, dando impulsos para alimentarlo.


Su papel es fundamental en la búsqueda constante de precisión, estabilidad y durabilidad perfectas de un movimiento.

La rueda segunda engrana con otra rueda llamada de escape, esta ruede de escape (llamada así por dejar escapar la energía del reloj), es controlada por el áncora (llamada así por su similitud con un ancla de un barco).

El äncora bloquea y libera todo el movimiento del reloj, esta acción provoca el TIC-TAC característicos en los relojes mecánicos.


5º-REGULACIÓN DE LA ENERGÍA: 

El volante junto al espiral es el principal órgano regulador del reloj.

La regulación de la marcha de un reloj mecánico, es producida por el volante espiral, que moverá el äncora en movimientos constantes, para bloquear y liberal la rueda de escape.

Para que la marcha de un movimiento sea lo mas regular posible, (sin que adelante ni se atrase), el volante debe estar perfectamente equilibrado, en todas las posiciones posibles, vertical, horizontal etc. un volante fuera de su posición natural tiende a pararse, este bamboleo por efecto de la gravedad, hace de este desequilibrio afecte a la marcha regular del reloj.

Las alternancias

Cada movimiento del áncora provocado por una oscilación del volante.
Cuanto más altas en principio el reloj tiene más precisión, pero también más desgaste y menos reserva de marcha.

Se miden bien en hercios, bien en alternancias hora.
Así un reloj de 28.800 alternancias por hora, dividiendo tendrá 8 alternancias por segundo (1/8 de segundo), dividiendo entre dos (tic-tac) nos salen 4 Hz. de frecuencia.

Otros relojes pueden tener 21600 ó 36000 a/h.

Los volantes por norma general, (existen multitud de volantes), se poner pesos, para corregir este adelanto o atraso en el reloj, muy similar al equilibrado de las ruedas de los automóviles.

Tipos de volantes:
  • Monometálicos
  • Volante Glucydur, 1950 aleacion bronce, acero, berilio. Antimagnetico, inoxidable, elástico y anticorrosivo, gran dureza, variaciones térnicas. 
  • Volante Gyromax, Patek Philippe 1949-1952, monometalico, con contrapesos en forma de c, 
  • Volante con Microstella, Rolex, tipo Glucydur, cuatro brazos, reguladores en forma de estrella.
Tipos de espirales:

Tipos de reguladores del espiral:
  • Raqueta
  • Cuello de cisne
  • Triovis
  • Etachrom
  • Spiromax
  • Espiral esférica
  • Elinvar

Función del amortiguador del volante:
  1. Absorbe los impactos del pivote del volante.
  2. Reduce las fricciones, para asegurar el angulo optimo de la rotación del volante.

Tipos de amortiguadores en el volante:
  • Kif (Tag Heuer 1887)
  • Parashock (Citizen)
  • Paraflex (Rolex)
  • Novodiac
6º-INDICACIÓN DEL TIEMPO:

La finalidad de cualquier reloj, es la de proporcionar la hora en todo momento, esta información desde el interior del reloj al exterior del reloj se realiza a través de las agujas, horas minutos y segundos.
El cajón de minutos, es un tubo hueco y un piñón en su parte inferior, se encasta en un extremo del eje de la rueda de centro que sobresale, por el lado de la esfera, encastándose a su vez la aguja minutera.