La parte externa (todo lo que se expone al exterior, llamada caja en todo su conjunto al bisel, carrura y fondo, contando también con el cristal, etc.).
Las tres partes de la caja mas características de un reloj de pulsera se componen de:
BISEL
CARRURA
FONDO O TAPA
EL BISEL
Anillo que rodea al cristal, ofreciendo múltiples funciones y proporcionando información de gran importancia para pilotos de aviación, buceadores, doble uso horario, etc.
Un reloj con bisel tendrá un carácter mas deportivo, los relojes sin bisel exterior serán siempre mas clásicos.
Los biseles pueden ser unidireccionales o bidireccionales, en un solo sentido, de izquierda a derecha o en los dos sentidos, dependiendo del tipo de función que tenga el bisel.
Los biseles móviles se divides dependiendo de los clic (60 o 120), en su movimiento con su trinquete.
TIPOS DE BISELES:
Bisel con cuenta regresiva
Biseles para buceadores
Biseles de buceador con multifunción
Biseles con profundímetro
Biseles para pilotos
Bisel con rosa náutica
Bisel 12 horas
Bisel con función GMT
Bisel con contador de pulsaciones
Bisel con telémetro
Bisel con regla de cálculo
Bisel para regatas
Bisel 12 horas
Bisel con función GMT
Bisel con contador de pulsaciones
Bisel con telémetro
Bisel con regla de cálculo
Bisel para regatas
Bisel cuenta atrás
Plástico, plexiglás o hesalita.
Vidrio o cristal mineral.
Cristal de zafiro sintético.
Parte del reloj que junto con la corona, comunica el exterior con el interior del reloj (maquinaria).
Conocidos como botones de pulsar, estos útiles elementos mecánicos se montan en la caja del reloj para controlar funciones especificas como la medición de los tiempos en los cronografos.
correctores:
Parte del reloj, que tiene contacto de directo, por medio de la tija, con la maquinaria del reloj.
CARRURA
También llamada canto, parte del reloj donde se aloja la máquina del reloj, la esfera, etc..
A los extremos van las asas.
La función de las asas de la carrura, es la sujeción de la correa.
Cuando la máquina es demasiado pequeña con relación a la carrura se sujeta por medio de una bata de metal o de plástico.
Aunque ahora con los movimientos de cuarzo resulta casi siempre obligado usar la bata.
EL FONDO
Parte posterior de la caja, fija bajo la carrura.
El fondo, en metal o en cristal de zafiro (para entrever el movimiento), puede ser atornillado, a presión o a rosca.
Fondo atornillado: el fondo y la carrura están dotados de pasos de rosca sobre los contornos respectivos y atornillados el uno al otro.
Fondo a presión: el fondo es mantenido sobre la carrura a presión.
Fondo a rosca: el fondo es enroscado en su totalidad, como si fuese un tornillo.
EL CRISTAL
Lamina fina de vidrio o un material sintético transparente que protege la esfera del reloj.
El cristal se unirá a la caja por medio de una junta para su sujeción, la junta suele ser de plástico blanco o trasparente.
Materiales mas utilizados:
Plástico, plexiglás o hesalita.
Vidrio o cristal mineral.
Cristal de zafiro sintético.
Plastico, plexigles, hesalita o Acrilico:
Cristal muy blando, utilizado en relojes antiguos.
Vidrio o cristal mineral.
Utilizado sobre todo en relojes de pulsera de gama media y baja.
Mayor dureza que el cristal de zafiro.
Menor resistencia a los arañazos que el cristal de zafiro.
Cristal de zafiro sintético.
Muy resistente a arañazos y empleado en relojes de pulsera de gama alta, pero de mayor fragilidad ante los golpes directos o caídas.
9 en la escala de Mohs.
9 en la escala de Mohs.
Los cristales de zafiro sintéticos pueden llevar un sistema antirreflectante, por una sola cara (la exterior) o por las dos caras.
En algunos relojes el cristal lleva una pequeña lupa, en el calendario, ciclope.
LOS PULSADORES
Parte del reloj que junto con la corona, comunica el exterior con el interior del reloj (maquinaria).
correctores:
Un botón nivelado con la caja que se usa para ajustar diferentes indicaciones como puedan ser la fecha, a través de una herramienta suministrada con el reloj, punzón.
LA CORONA
Parte del reloj, que tiene contacto de directo, por medio de la tija, con la maquinaria del reloj.
Parte del reloj, de forma esférica, a veces aplastada, estriada lateralmente, para un mejor agarre en los dedos.
Por medio de la corona:
Posición 0
Se puede dar cuerda al reloj, en los relojes mecánicos (mecánico manual y mecánico automático -recomendable-), entre el pulgar y el indice y generalmente girando la corona en sentido de las agujas del reloj, mirando desde el centro de la corona.
La tija de remontuar "eje del mecanismo de cuerda" (dar cuerda), arma el movimiento en un reloj mecánico, accionado por la corona, arrastra el piñón de remontuar, luego pasa a la rueda de corona, para terminar en el rochete, cargando el muelle real del barrilete.
En los relojes de cuarzo, no tiene ninguna función.
Posición 1
Cambiar la fecha del calendario.
Posición 2
Poner el reloj en hora