PUNZÓN DE GINEBRA


El 6 de noviembre de 1886, nacía la primera normativa legal del  Poinçon de Genève estableciendo los primeros criterios a cumplir para obtener tal distinción.

"Establecido por la República y Cantón de Ginebra en 1886, cierto nivel de excelencia y emblema de la relojería de Ginebra, el "Sello de Ginebra" es a la vez una garantía de origen , de la artesanía y fiabilidad ."

El Sello de Ginebra es la única etiqueta relojera que se benefician de una garantía del Estado. La responsabilidad está confiada a timelab - Laboratorio de la Fundación de la relojería y Micro Ginebra.
Los criterios de certificación son desarrollados por un comité técnico integrado por siete expertos designados por sus habilidades y conocimientos de la alta relojería. 

 "no es tanto la construcción de normas que garanticen la preservación y el respeto de la gran tradición relojera suiza. El Sello de Ginebra es la garantía de que un reloj ha sido diseñado y fabricado en las reglas del arte ".

De los 20 millones de relojes producidos en Suiza cada año, solo 24.000 llevan el Sello de Ginebra.

  
1996
  

  
  
1901


El Poinçon de Genève o Sello de Ginebra, es un certificado de excelencia otorgado por una organización independiente que evalúa, siguiendo una estricta normativa, el grado de calidad de los relojes ensamblados en el cantón de Ginebra.


Solo serán admitidos los relojes fabricados y ensamblados en el Cantón de Ginebra que cumplan los siguientes criterios:

22 de diciembre de 1993, (efectivo el 6 de enero de 1994)

Art. 4 Requerimientos técnicos:

1. La buena mano de obra en todas las partes del calibre, incluyendo aquellos mecanismos adicionales, deben estar en conformidad con los requerimientos de la oficina de inspección voluntaria de relojes de Ginebra. Las partes de acero deben tener ángulos pulidos y sus superficies pulidas deben ser suavizadas. Las cabezas de tornillos deben estar pulidos, con sus ranuras y bordes biselados.Joyería

2. El movimiento completo debe tener joyas de ruby colocados en agujeros pulidos, incluyendo los que van en el eje y escape. En el lado del puente, las joyas deben ser perforados con sumideros pulidos. Joyas en la placa central, no son necesarias.Regulaciones de sistemas

3. El resorte debe ir clavado en una placa ranurada con un clavo teniendo el cuello y tapa redondos. Clavos móviles son permitidos.

4. Índices separados o fijos son permitidos son un sistema de soporte, excepto con calibres extra delgados, en donde el sistema de soporte no es requerido.

5. Sistemas reguladores con balance, con radio de giro variable son permitidos, siempre y cuando satisfagan las condiciones del artículo 3, subparrafo 1.Volante

6. Los volantes del tren deben estar biselados y pulidos. En volantes de 0.15mm de grosor o menos, solo es permitido un bisel del lado del puente.

7. En ensambles de volante, los vástagos de giro y las caras de las hojas de piñón deben estar pulidas.Escape

8. El volante de escape debe ser liviano, no más de 0.16mm de grosor, en calibres grandes, y 0.13mm eb calibres debajo de 18mm, y sus caras deben estar pulidas.

9. El ángulo transversal de la palanca de paleta tiene que estar limitada por paredes fijas y no pines o clavos.Protección de impacto

10. Movimientos con protección de impacto son aceptados.Mecánismo de cuerda

11. El ratchet y volante de la corona deben estar terminados en concordancia a patrones registrados.Resortes

12. Resortes de alambre no son permitidos.


2012, La precisión del reloj es una máxima fundamental para lograr el nuevo certificado, con lo que los relojes, una vez ya montados, son sometidos a test de precisión en el que, tras siete días de funcionamiento, sólo se admite la variación de un minuto.


Nuevos criterios en vigor:

Además de los criterios anteriormente expuestos que hacen referencia al calibre la nueva normativa del Sello de Ginebra incluye pruebas que evalúan los siguientes aspectos:
Hermeticidad: Los relojes deben garantizar una hermeticidad mínima de 3 atmósferas.
Precisión: Los relojes se someterán a una prueba de precisión durante siete días consecutivos. Las pruebas se realizarán mediante una maquina que simula los movimientos del usuario. Al final de séptimo día se comparará la posición de la aguja de los minutos con su posición en el inicio de la prueba.
Solo se aceptará como válido aquel reloj que se haya desviado menos de 1 minuto al finalizar los siete días.
Funciones del reloj: Las diferentes funciones que presente el reloj (cronógrafo, tipo de calendario, etc..) serán evaluadas una a una durante un ciclo completo.
Reserva de Marcha: La reserva de marcha real del reloj debe ser superior a la certificada de origen por el fabricante.

La nueva normativa también dedica especial atención a los acabados de los diferentes elementos de ensamblaje que unen el calibre con la caja y la esfera.